Entrevistas Entrevistas escritas

Entrevista a Mierdajobs

Entrevista a Alejandra de la Fuente, administradora de la cuenta de Twitter MierdaJobs (@jobsmierda), dedicada a recopilar empleos extremadamente precarios.

La crisis económica de 2008 supuso un retroceso en el nivel de la mayoría de la población española, y las Reformas Laborales de 2010, con el PSOE en el Gobierno, y 2012, con el Partido Popular en el ejecutivo, alentaron el torbellino que arrolló a miles de familias llevándose por delante su trabajo, su vivienda y muchos otros derechos fundamentales.

Hoy, 11 años después, y pese a las promesas de Pedro Sánchez en campaña electoral, la última Reforma Laboral sigue vigente, y sus consecuencias aún retumban. El empleo adecuadamente remunerado y estable brilla por su ausencia. Como prueba encontramos un informe realizado este mismo verano por Comisiones Obreras, que puso de manifiesto como el 52% de los empleos son a tiempo parcial, contratos temporales o ambos casos.

Ante esta situación, Alejandra de la Fuente, periodista, decidió meses atrás denunciar la mala situación del mercado laboral reuniendo los peores empleos a través de una cuenta de Twitter. Al poco tiempo de crearse los mensajes relatando ofertas de empleo que parecen bromas de mal gusto comenzaron a abarrotar su caja de entrada.

Cuáles son algunos de los trabajos más precarios que te hayas encontrado?

Podríamos dividirlos en tres grupos: los becarios, que cobran 265 al mes, una cantidad que parece estipulada, o incluso nada, por otra parte los repartidores, que además de cobrar cantidades ínfimas a menudo son falsos autónomos, teniendo que utilizar su vehículo y costearse el desplazamiento, y por último, trabajos para los que se requiere baja cualificación, como camareros que cobran 3 euros la hora, teleoperadoras por 1,12 euros la hora, niñeras por 0,70 la hora….

Como se reproduce la desigualdad de género en estos empleos precarios?

Muchos de los trabajos precarios que asumen las mujeres están muy feminizados, como los dedicados a los cuidados: niñeras, camareras de piso, personales de limpieza, etc, los cuales además están aún peor pagados. Por otra parte, en grandes empresas la brecha de género se reproduce en cuestiones como la imposibilidad de mujeres de alcanzar puestos de alto rango, limitadas por la responsabilidad de la maternidad, de un posible embarazo, porque asumen también labores fuera del lugar de trabajo, etc. En algunos casos incluso hay ofertas con contenido sexual, como ofertas de recepcionista que incluyen masajes eróticos.

“MUCHOS DE LOS TRABAJOS PRECARIOS QUE ASUMEN LAS MUJERES ESTÁN MUY FEMINIZADOS. LA BRECHA DE GÉNERO SE REPRODUCE EN CUESTIONES COMO LA IMPOSIBILIDAD DE ALCANZAR PUESTOS DE ALTO RANGO.”

Que eufemismos aparecen en las ofertas de trabajo para referirse a condiciones de precariedad?

Ofertan la posibilidad de ampliar tu experiencia y currículum, requieren trabajar bajo presión, lo que quiere decir que tendrás que asumir tu sólo un trabajo que correspondería a varias personas más, que en ocasiones habrá que trabajar más tiempo del reglamentario, que entiendas la situación por la que pasa la empresa y seas comprometido con ella, etc.

Que trampas utilizan las empresas para camuflar las condiciones de precariedad?

Contratos en formación, con los que una empresa adhiere a su plantilla a un grupo de becarios a los que les paga 300 euros, hasta que se termina el contrato en formación y entonces contratan a cinco, seis o siete becarios pagándole un salario que entre todos suma el de un trabajador corriente, los falsos autónomos, o contratos a media jornada con empleos que en realidad son a jornada completa, son sólo algunas de estas artimañas.

Muchas de las ofertas de empleo más precarios se encuentran en portales como Infojobs, LinkedIn, Indeed…que puede hacer un usuario que se encuentra con un trabajo que incumple le legalidad?

Existe la posibilidad de denunciar un trabajo, aunque no hay garantías de que a la empresa le vaya a repercutir. Lo que yo recomiendo hacer es realizar una captura de pantalla a la oferta, porque en el momento el que se denuncia a la empresa se le notifica, copiar el enlace y denunciarla, y luego contactar con la página en cuestión que ha ofertado el trabajo para advertir del incumplimiento de los derechos laborales.

Ofertas de menos de 8h a la semana, afiliación a la seguridad social presentada como una ventaja…y muchos candidatos inscritos en estas ofertas. Se está normalizado la precarización del empleo?

Creo que la precariedad laboral está normalizada. En España el Salario Mínimo Interprofesional son 900 euros, y en ciudades como Madrid o Barcelona la media del alquiler ronda los 800 euros, estamos equiparando el salario al precio del alquiler.

“CREO QUE LA PRECARIEDAD LABORAL ESTÁ NORMALIZADA”

A los jóvenes les resulta imposible independizarse en estas condiciones, pero también hay parejas de mediana edad que se ven obligados a compartir vivienda con otras personas. Trabajar ni siquiera significa dejar de ser pobre; uno de cada diez trabajadores asalariados en España está por debajo del umbral de la pobreza, un 13%, Estamos normalizando la precariedad más absoluta, el nivel de vida no ha descendido y los salarios han decaído muchísimo. Hace 15 años los mileuristas eran los becarios.

SOBRE EL AUTOR    

Xurxo Antelo Alvite. Graduado en Ciencias Políticas y de la Administración y doctorando en Historia Contemporánea (USC).

0 comments on “Entrevista a Mierdajobs

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: