Alc. Eva García de la Torre

Eva García de la Torre respondeunos a varias temáticas actuais que afectan tanto ó Estado español como a Galiza. De la Torre é avogada experta en Dereito Mercantil e Sociedades, Seguros, Dereito Civil e Administrativo. Dende o ano 1995 dirixe un Despacho de Avogados con sede no Porriño e Vigo. Amais, conta coa experiencia docente na impartición de formación en empresas en cuestións relacionadas cos departamentos de administración e a xestión de impagados.

Actualmente é a alcaldesa do Porriño, segunda vicepresidente do Grupo Municipal Socialista da área metropolitana de Vigo, ten a presidencia do Consorcio de Augas do Louro e tamén é membra do comité executivo da Federación Galega de Municipios e Provincias.

Foto: Yonay Gómez Meira

Estamos ás portas da Folga Feminista do 8M, unha folga que o ano pasado poñía sobre a mesa a forza do Movemento Feminista. Tivo isto algo que ver co reforzo da ultradereita?

Siempre ocurre cuando se inicia un camino o una revolución, y creo que esta lo está siendo. Todas hemos tomado consciencia, pues creo que el sentimiento en todas las mujeres es mayoritario debido a una serie de hechos tales como el tema de La Manada, su sentencia y como se trató mediáticamente, la defensa de los chicos… Fruto de esto se propició una mayor toma de conciencia y que esta se manifestara de forma espontánea el 8M de 2018 de una forma imparable.

Cuando hay un colectivo que lucha y va consiguiendo resultados, siempre existe otro grupo que se siente atacado y que reacciona. Pero de eso tiene la culpa también la propia derecha, la derecha más democrática. El hecho de que no haya un discurso propio, deja el discurso de la igualdad y el de las políticas de género a la izquierda; pues quiere jugar en un terreno más pequeño disputándole el discurso a la extrema derecha. No lo gana y, por ende, le da relevancia.

Se hace cuestión de gran importancia en los resultados electorales. Cabe matizar el porqué de la obtención de un rendimiento electoral con un discurso antifeminista, puesto esto también se debe a la falta de perspectiva del votante de izquierdas, que no ve el peligro y decide quedarse en casa.

Entiendo que he respondido a la pregunta de dos maneras: esa reacción y el redito electoral. Y que la reacción tiene relación con que hay gente que ha sido privilegiada a la que no se le han tocado sus derechos; y que por el hecho de ser hombre ha tenido muchas más facilidades, mejores sueldos y no está dispuesto a renunciar a sus prerrogativas, sintiéndose interpelado, atacado o en peligro y decide optar por la reacción involutiva.

No caso do Estado español gustaríanos preguntarlle sobre a emerxencia de VOX, da súa capacidade de reabrir debates que estaban pechados, e do seu compoñente no só machista, senón tamén racista. Que opinión ten sobre ese tipo de afirmacións que sinalan ós inmigrantes como principais culpables das violacións, ou da escaseza de emprego?

Es un discurso tramposo, pobre, que no se basa en la realidad y a su vez está lleno de prejuicios. Por otra parte, es verdad que tener una actitud ante “los otros”, cuando se habla de los inmigrantes, frente a nosotros, a los que sí tenemos derecho, tiene que tener una carga que produzca el efecto que se busca. Culpabilizarlos o centrar el odio en ellos. De todas maneras, creo que VOX tiene una razón de ser de emerger, lo mismo que en su día lo tuvo Podemos con respecto del PSOE. Es decir, hay un núcleo de población importante que se siente abandonada por el sistema y por la ideología a la que le es afín o le es fiel. Se sienten abandonados y no ven representados por los líderes. Entonces optan por situaciones diferentes. A la par vemos que en la situación internacional, la extrema derecha ha hecho fortuna en países como Italia, Brasil o EE.UU. Digamos que ésta ola viene y se asienta en todos los sitios, nosotros nunca hemos sido impermeables a las reacciones internacionales.

Creo que no debemos ser pesimistas, pero tenemos que ser responsables. La responsabilidad está en los partidos políticos que pueden jugar un papel importante en la sociedad, tener una perspectiva de la política muy corto placista hace que se formulen ofertas electorales muy simples y que esta simpleza nos lleve al error. Por ejemplo, la afirmación: “no necesitamos extranjeros porque nos roban el trabajo” es simple, nos lleva al error y carece de sentido. Lo mismo ocurre con la afirmación: “Las mujeres que legislan para mujeres, legislan contra los hombres”; o “si un hombre le pega a una mujer se va a la cárcel, si es al revés no le pasa nada”. Es rotundamente falso. Si dentro del ámbito familiar la mujer le pega al marido, hay una configuración dentro del Código Penal que habla de la violencia doméstica dentro del ámbito familiar y que tiene las mismas penas que la violencia de género.

Digamos que el bloque en el que se legisla es diferente, pero tiene sanción penal. Es por ello que mucha gente que piensa que este tipo de políticas de género ataca a los hombres y les quita derechos pudiendo ser acusado de no se sabe qué, está basado en la ignorancia. Con un poco de información los prejuicios serían menos y opino que ahí, la responsabilidad política, es mucha.

En el ámbito de las mujeres, la agresión a la mujer es por el hecho de serlas. Eso es así y es innegable. Cuando empecé a ejercer como abogada, pegar a una esposa era una lesión dentro del ámbito familiar, y se consideraba como faltas. No pasaba nada e incluso se animaba a las mujeres a aguantar a tolerar al marido. El propio Código Civil recogía el derecho del hombre a corregir a los hijos y a las mujeres “moderadamente”, haciendo referencia a que les podías agredir. Quedaba impune. Como se puede apreciar en el filme Las Chicas de la Cruz Roja, puesto que ahí se ve a Gracita Morales en una escena en la que la mujer la ha molido a palos el marido y se aceptaba. Hoy en día te echas las manos a la cabeza. Es inaceptable absolutamente.

El tema es complejo, porque si tú te das cuenta, también tiene que ver con la economía de mercado, con el capitalismo en el que todo es susceptible de venderse como producto. El sexo, la cosificación de las mujeres, la erotización… tienen que ver con un consumo y una economía que se mueve como se mueve. Se nos marcan las conductas y los paradigmas, pero ya tenemos mucha información para ir cambiándolo.

Foto: Yonay Gómez Meira

Temos como exemplo a convocatoria que se fixo dende a Consellaría de Igualdade para o 8M no Porriño, tendo uns bos resultados. Como teñen pensado enfocar este ano a chamada á folga?

Nosotras el 8M de todos los años hemos querido ir incrementando la importancia. De hecho, el año pasado cuando se convocó la huelga, nosotras hicimos huelga y ofrecimos a las funcionarias que la pudieran hacer sin repercusión. Algunas hicieron las horas de paro, nosotras no vinimos.

Sí que es verdad que Porriño tuvo una respuesta muy reseñable. Fue un acto muy emotivo, además lo encuadramos dentro de una semana completa en la que vamos haciendo diferentes actos… Hay una parte lúdica, pues estamos contentas de estar aquí, de haber aguantado y de ser como somos. Hacemos una parte cultural importante, con una parte divulgativa puesto que hay un ciclo de charlas. El año pasado giro precisamente entorno a las leyes y hubo preguntas típicas como “¿Por qué si lo hace una mujer a ella no le pasa nada? Sí mire, sí le pasa. No hay ninguna desprotección de los hombres”. Este año iremos por el mismo lado, pero pidiendo la colaboración con fotografías, caras perfectamente identificables del pueblo, gente que quiera poner su imagen para pedir la igualdad efectiva. El 8M tiene que ser, aparte de reivindicativo, alegre.

En noviembre tenemos el día de la violencia de género, pero no deja de estar mezclado, porque la violencia no es sólo en el ámbito de la pareja, la violencia se da cuando se las viola, cuando se les pega porque tienen una conducta que no “es válida”, porque salen de noche, porque salen a correr… Hay hombres que todavía piensan que las mujeres estamos para satisfacer sus necesidades o para servirles. Debemos que luchar para cambiarlo.

No que respecta ó último caso de violencia de xénero acontecida no Porriño, cal é a súa opinión a cerca dunha violencia que continúa a producirse, e non só entre a poboación máis vella (argumento ó que moitas das veces se recorre para explicar a violencia de xénero aludindo ás mentalidades afincadas no pasado), xa que neste caso o acusado é un rapaz de 19 anos. Unha persoa que contaba ademais cunha orde de afastamento, e estaba baixo a lupa da Policía Local polo tráfico de drogas.

La gente joven percibe casi toda la información a través de lo audiovisual y las redes. Está muy bien pero tiene muchas desventajas. La información audiovisual es puro marketing y el marketing cosifica a las mujeres. La música, la pornografía, la publicidad… nos dibujan de una manera determinada, que es lo que consume la gente joven. A veces los chicos no ven que están hablando con un igual. Por otra parte ellas aceptan someterse a ese tipo de relaciones tóxicas de las que les cuesta mucho apartarse; puntualmente pueden denunciar una situación pero que después no quieren mantener la denuncia y van recayendo una y otra vez. Además, el tema de la recaída, en un cierto perfil de mujer maltratada es constante; por lo tanto, es un tema lo suficientemente complejo como para que no vengamos nosotros ahora, como pasa con la película “Pride and Prejudice” (Orgullo y Prejuicio), a salvar a alguien a la fuerza. Necesitamos hacerles conscientes y eso no es empoderamiento, eso es autoestima. Hay que hacer consciente a las mujeres de que son valiosas por sí mismas; de que no se puede tolerar el maltrato, ya sea físico o mental, porque eso te lleva a estar en peligro de muerte. Por supuesto hay que enseñar a los hombres que no tienen ningún derecho a imponer su conducta o su criterio mediante la violencia.

SOBRE O AUTOR

Yonay Gómez Meira.  Graduado Ciencia Política e da Administración na Universidade de Santiago de Compostela (USC). Escribe sobre temas relacionados con socioloxía, en especial os derivados da acción social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s