Cultura

What´s happening with the vinyl?

Afirmar que el vinilo regresa pisando fuerte puede parecer una obviedad. Algunos simplemente consideran que nunca se ha ido. Otros, en cambio, no han tocado uno en su vida. Entonces ¿De qué hablamos? ¿De tendencias, modas cíclicas, idas y venidas? Al final parece que no es más que la confirmación de aquello que Theodor W. Adorno definía como Industria Cultural. Con un apetito voraz e insaciable, ésta tiene la obligación de ofrecer productos “originales” a una muchedumbre despersonalizada. Lo marginal, lo subversivo: un recurso más.

vinilo6
Fuente: http://www.tecnovortex.com

Los vinilos de “segunda mano” se sitúan en otra dimensión. Más allá del volumen de negocio, más allá del vinilo en sí mismo, el proceso de adquirirlos es lo que los convierte en productos sumamente atractivos. Jugamos entonces con otro concepto: el de ritualidad. Quizás es lo que más engancha al coleccionista y al aficionado. La experiencia mágica de buscar sin objetivo, de recorrer cajas sin destino, de hallar aquello que no se espera … Satisfacción absoluta, créeme. El comprador espera ser sorprendido dentro de un contexto que desprende nostalgia y antigüedad por todos los costados. Las expectativas suelen ser cumplidas.

El vinilo de “primera mano” existe; su venta también, aunque todavía algunos piensen que se trata de un mercado minoritario. Cualquiera que acuda a grandes cadenas de venta de productos culturales los podrá adquirir: sólo tiene que buscarlos. Sin embargo, su elevado precio puede resultar un problema, teniendo en cuenta que vivimos en una sociedad en la que el acceso al contenido cultural se presupone que debe ser gratuito. Se trata de una pregunta polémica: ¿Democratización de la cultura o precarización del sector cultural?

La liebre salta y las exigencias son altas. El consumidor busca un producto que, como mínimo, tenga una definición de sonido equiparable a los formatos ya existentes. Por eso, la aparición de Rebeat Innovation – startup austríaca – es tan relevante: propone la reedición de este soporte. Sin modificar su apariencia externa y sus características físicas, presenta un vinilo con mayor calidad de sonido, mayor capacidad de almacenamiento y con la posibilidad de ser reproducido con un mayor volumen sonoro.

¿Alguna vez te has parado a pensar en cómo el tipo de soporte musical influye y condiciona tu tipo de escucha? Probablemente no. He aquí uno de los puntos fuertes del vinilo. En mundo de puristas, de nostálgicos, de inconscientes, de novatos, es evidente que los nuevos formatos digitales generan una escucha pasiva y superficial. El “right here, right now” mata. El vinilo, en cambio, planta cara a la inmediatez y a la banalización: su empleo simplemente reclama más atención por parte del usuario.

La lucha entre formatos y soportes es tanto una disputa ideológica como estética. La doctrina de lo palpable, de lo puro, del sufrimiento que supone el proceso para adquirirlo y disfrutarlo … ¿Compensa el coste del material, la dificultad en el acceso a ediciones, la menor durabilidad del soporte? ¿Qué es lo que hace especial al vinilo?

Afirmo que el vinilo regresa. Quizás es una redundancia: opino que nunca se ha ido (al menos del todo). Esta sentencia no tiene nada que ver con mi realidad, mis deseos o mis imaginaciones. Según un informe de BuzzAngle, el volumen de mercado del vinilo “de primera mano” alcanza cifras de la década de los noventa. Sus ventas se disparan un 20% respecto al 2016. ¿Quiénes son los culpables? ¿Los puristas, los aficionados, los curiosos, el postureo?

SOBRE EL AUTOR

Aarón Pérez Borrajo. Personal Investigador en Formación y Doctorando FPU en Historia del Arte y Musicología por la Universidadd de Salamanca. Máster en Música Hispana e Hispanoamericana (USAL) y Máster en Estudios Artísticos en la Universidad de Coimbra. Graduado en Historia y Ciencias de la Música (USAL).

0 comments on “What´s happening with the vinyl?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: